TALLERES DE CONVIVENCIA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

OBJETIVOS GENERALES: * Promover actitudes y conductas que tengan fácil contextualización dentro de las vivencias cotidianas del niño, favoreciendo la internalización de valores mínimos compartidos, fortaleciendo de esta manera la integración, la convivencia y el sentimiento de pertenencia a la Escuela. * Generar un espacio para desarrollar las capacidades artísticas de los niños, favoreciendo la participación y compromiso además de toda la comunidad educativa.
FUNDAMENTACIÓN: Considerando que nos encontramos enfrentados a situaciones conflictivas reiteradas de convivencia, dentro y fuera del aula, pretendemos encontrar un abordaje educativo del conflicto y no es sencillo. Aparecen dificultades derivadas de la situación mencionada anteriormente como: - Falta de aceptación de límites, baja autoestima, falta de empatía, varias formas de iscriminación, agresividad física y verbal.
Todos estos aspectos se ven potenciados por el contexto sociocultural en que están inmersos
nuestros alumnos y la institución, así como por la falta de apoyo familiar. ¿Es posible un adecuado aprendizaje sin una adecuada convivencia? ¿Qué significa aprendizaje de la convivencia? Estas preguntas no tienen una respuesta absoluta ni única pero nos sirven como punto de partida. La convivencia se aprende a partir de la experiencia, sólo se aprende si convierte en necesidad, sólo se aprende si se logran cambios duraderos en la conducta que permitan hacer una adaptación activa al entorno personal y social de cada uno. La convivencia enseña. De ella se aprenden contenidos, disposiciones frente a la vida y al mundo, que posibilitan el aprendizaje de otros contenidos. El desafío de la Escuela es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación. La persona se construye en un permanente encuentro con el otro. Recordemos que convivir significa “vivir con”, la educación para la convivencia que deseamos busca fortalecer las relaciones y prácticas que legitiman el reconocimiento de los otros, de la diversidad. Es así que planteamos una educación para la convivencia a través de la integración de Talleres donde prime la expresión libre del alumno y donde este conviva con otros maestros que no son los de su clase y otros alumnos (desde Inicial 4 años a 6º), ello reforzará los sentimientos
de pertenencia a la institución como parte de un gran grupo compuesto por todas las clases.. Creemos que la expresión artística es una de las mejores estrategias para comenzar a educar en la convivencia. La educación estética constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a la moral. El hombre desde que nace se relaciona con un ambiente estético determinado, en la familia recibe las primeras nociones sobre moral, folklore, tradiciones, etc., pero es en las instituciones donde se continúa e introducen nuevos elementos que permiten el desarrollo de un individuo estéticamente preparado para apreciar, comprender y crear la belleza en la realidad. La educación estética se refiere en sí a la formación de una actitud ética y estética hacia todo lo que rodea al individuo. Un desarrollo estético correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades físicas y psíquicas de los niños de todas las edades y tiene especial relevancia en la etapa preescolar, pues en esta precisamente se sientan las bases de la futura personalidad del individuo. Las impresiones artísticas que los niños reciben perduran por mucho tiempo, a veces impresionan su memoria para toda la vida. Aquellas que no poseen un gran valor estético le pueden distorsionar el gusto, crearles falsos criterios artísticos. Es por ello que la educación estética no debe considerarse solamente como un complemento de los aspectos que componen la formación integral del individuo, sino como una parte intrínseca, inseparable de cada una de las actividades que inciden directa o indirectamente en la formación del niño. Las teorías principales de la educación estética son: Desarrollo de la percepción estética, los sentimientos y las ideas. Desarrollo de las capacidades artístico-creadoras. La formación del gusto estético. Estas tareas deben cumplirse esencialmente en el proceso educativo, como un gran sistema donde influyan otras áreas del desarrollo, actividades y otros factores como la familia, los medios de difusión masiva, entre otros. La vía fundamental para lograr una educación estética es la educación artística. La primera es una resultante, la segunda es el medio más importante para alcanzarla. La educación artística forma actitudes específicas, desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas manifestaciones y condiciones histórico-sociales, además de posibilitar la destreza necesaria para enjuiciar adecuadamente los valores estéticos de la obra artística. Para que una obra sea percibida en su totalidad tienen que estar presentes: el cuadro, el intérprete y el público (nosotros los educadores somos los encargados de formarlos). La educación artística se expresa a través de sus medios expresivos que son la plástica, la danza, el teatro, la literatura y la música. En la plástica se expresa mediante el dibujo, la pintura, la escultura, el óleo, la témpera, la plastilina, el barro y otros materiales. Los museos, las galerías de arte, las revistas, las exposiciones, etc., permiten el disfrute de esta manifestación. En la danza se expresa mediante movimientos corporales que siguen rítmicamente las audiciones de diferentes géneros. En el teatro se expresa fundamentalmente mediante la palabra y el gesto, su obra se realiza en distintos escenarios. En la literatura se expresa fundamentalmente mediante la palabra. Disfrutaremos de ella a través de novelas, cuentos, obras dramáticas, en vivo o a través de los medios de difusión masiva. En la música podrá expresarse mediante el canto o la ejecución de diversos instrumentos, por otra parte es posible disfrutar de ellos a través de audiciones, conciertos, etc.

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